dijous, 24 de setembre del 2015

TRAMITES PARA RECONOCIMIENTO TÍTULOS EN OTRO PAÍS

Son muchas las personas que cuando se plantean trabajar en otro país de Europa tienen dudas sobre si su título les va a servir tal cual o tienen que “homologarlo”. Por eso hoy vamos a centrarnos en el “Reconocimiento Profesional”, el trámite a llevar a cabo, ¡ojo! Sólo si tu profesión es “profesión regulada” en el país de destino. Esto significa que para poder buscar empleo en ella en dicho país, antes hay que obtener la autorización de ejercicio profesional por parte de la autoridad competente en el país de destino.
Este es un asunto que ya hemos mencionado en post anteriores para profesiones concretas pero como nos siguen llegando bastantes dudas al respecto, intentaremos aclararlas explicando el proceso general. Lo primero es consultar la base de datos de Profesiones Reguladas por países, para así saber si necesitamos solicitar dicho reconocimiento (si la profesión no está regulada, no sería necesario, bastaría con llevar tu propio título y en todo caso una traducción): http://ec.europa.eu/internal_market/qualifications/regprof/
En el enlace anterior podéis consultar también cuál es la "autoridad competente" para vuestra profesión en ese país (a quién debéis dirigiros).
Una vez que sepáis que vuestra profesión SÍ es regulada en el país de destino (puede darse el caso de que lo sea en España y no en el país de destino, en ese caso NO necesitáis tramitar el Reconocimiento Profesional), entonces podéis solicitar la “Acreditación” que certifica que estáis autorizad@s a ejercer vuestra profesión en España. En el caso de títulos universitarios, éste es el enlace a consultar: http://www.mecd.gob.es/…/acreditacion-titulos-directiva-com… como veréis en el enlace, dicha acreditación se puede solicitar online.
Si se trata de un título de FP, quien tiene que entregaros la acreditación es vuestra comunidad autónoma, os lo explican aquí: http://www.mecd.gob.es/…/acreditacion-titulos-directiva-com…
Para que os autoricen a ejercer vuestra profesión en el país de destino, además del título, es importante el nivel de idioma, de idioma oficial del país, es decir que el Inglés sirve en UK, Irlanda y Malta, pero en Suecia, sería Sueco y en Francia Francés. Normalmente se exige un nivel B2 del Marco de Referencia Europeo: https://es.wikipedia.org/…/Marco_Com%C3%BAn_Europeo_de_Refe… Hay distintas entidades reconocidas para certificar vuestro nivel en los distintos idiomas:http://www.alte.org/
Pero no siempre es necesario presentar una certificación, poseer un nivel B2 de un idioma tiene un significado práctico, no significa necesariamente poseer un diploma que lo corrobore. Lo que quiero decir es que aunque no tengáis un diploma que certifique vuestro nivel, podéis informaros de si os harían una prueba de nivel durante el proceso de reconocimiento.
Si todavía os quedaran dudas, cosa muy posible porque cada profesión tiene sus propios requisitos, existe una red, la red NARIC, que se ocupa de todo lo relacionado con Equivalencias de títulos y reconocimiento, tanto académico como profesional. Podéis encontrar los contactos NARIC en cada país aquí:http://www.enic-naric.net/country-pages.aspx
En muchos casos, sobre todo con las profesiones sanitarias, la empresas ofrecen contratos en categorías infoeriores durante los meses que dura la obtención del Reconocimiento profesional, por lo que no dejéis de presentaros a una oferta de empleo que os interese sólo por no tener reconocido todavía el título.
En los casos en los que vuestra profesión NO sea regulada, no necesitáis presentar nada más que el título (¡sí, estás leyendo bien!) en todo caso acompañado de una traducción o del “Suplemento Europass al Título” que tiene una función puramente explicativa del propio título, sin valor académico en sí mismo, acompañaría al título para clarificarlo en Inglés (en algunos casos hay también versión en Francés o Alemán)
Si se trata de un título de FP o certificado de profesionalidad, es muy sencillo de obtener, simplemente descargándolo del catálogo del país donde lo habéis obtenido: https://europass.cedefop.europa.eu/…/c…/national-inventories
En el caso de los títulos universitarios, hay que solicitarlo en el centro donde hayáis obtenido el título, como os indican aquí:https://europass.cedefop.europa.eu/…/eur…/diploma-supplement
Y esto es todo el camino común, después sólo queda seguir el procedimiento que marque la autoridad competente para vuestro caso concreto. Usando el‪#‎hastag‬ #TemaEures puedes buscar los post que ya hemos publicado relacionados con profesiones concretas en países concretos. Y si quieres que busquemos información sobre tu profesión, déjanos un comentario aquí o en Twitter con el mismo #hastag #TemaEures y la pondremos en nuestra lista de temas pendientes.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada