dimecres, 27 de novembre del 2013

Plataformas y redes para buscar empleo.

Plataformas y redes para buscar empleo.

by MarcaEmpleo
Una de las primeras virtudes que se observó en la Red fue su gran capacidad para poner en contacto personas de ámbitos muy distintos y, por tanto, acelerar la circulación de la información. En consecuencia, nacieron los primeros servicios para facilitar tanto la búsqueda de trabajo como de nuevos talentos que incorporar a una empresa:Infojobs, Monster o InfoEmpleo pronto destacaron por su tráfico y su número de usuarios. Después vendrían otros con más consistencia como LinkedIn o las redes para encontrar trabajo de free lance. Pero la crisis ha mermado mucho las expectativas de movilidad y oportunidad laboral, por lo que la eficiencia de estas plataformas ha descendido e, incluso, algunas han detenido su actividad. Otros nuevos servicios han venido a sustituirles, mejor adaptados a los tiempos actuales y sacando partido de la información en tiempo real y de redes como Facebook y Twitter. Este artículo selecciona cinco de estas plataformas y sistemas que pueden resultar interesantes a la hora de intentar retornar a la actividad laboral o cambiar de empleo: UpStartUp, Jobijoba, Marketyu, Jobandtalent y Tutiempleo.

 

Características de los nuevos servicios para buscar trabajo desde Internet

Algunas de las nuevas plataformas para encontrar trabajo por Internet se basan en la segmentación de las búsquedas, de modo que se centran en unas determinadas profesiones o habilidades. En este grupo se pueden incluir lasredes para el autoempleo de profesionales tecnológicos, sobre todo de ingenieros, programadores y diseñadores, como ElanceoDesk o Hourly.
Otros servicios facilitan la actualización del currículum, ya que cada vez es más habitual que los empresarios busquen un perfil exacto para una tarea concreta, con lo que se ahorra el gasto de tiempo y dinero que implica formar al empleado en las especificidades de su función. Por lo tanto, estos sistemas permiten que la persona que busca trabajo pueda incorporar con rapidez todo tipo de títulos, diplomas y cursos de formación que haga y, de este modo, aumente sus posibilidades de llevar a buen puerto su objetivo.
Los servicios más avanzados para buscar trabajo desde Internet se centran en facilitar la difusión de las habilidades del candidato tanto en Facebook como en Twitter
Los más avanzados se centran en facilitar la difusión de las habilidades del candidato tanto en Facebook como en Twitter, de manera que las diversas compañías que participen en el servicio puedan valorarlas. Estas plataformas tienen un interés adicional, porque las redes sociales permiten mostrar otras aptitudes no tan relacionadas con la formación académica o profesional, como el entusiasmo, la actitud o el nivel de compromiso, que antes solo se podían evaluar en una entrevista personal.

UpStartUp

UpStartUp es la primera red social de búsqueda de trabajo para perfiles técnicos que quieran apoyar proyectos primerizos de emprendedores tecnológicos. Supone una plataforma del primer tipo que se acoge a un sector muy concreto, el digital, donde los perfiles más demandados son los de desarrolladores de lenguajes informáticos, consultores SEO (relevancia en buscadores), ingenieros informáticos y multimedia, diseñadores gráficos, etc.
UpStartUp permite que los emprendedores encuentren con rapidez gente dispuesta a comprometerse con su proyecto
Esta plataforma posibilita que los emprendedores, y los nuevos proyectos, encuentren con rapidez gente dispuesta a comprometerse con el proyecto y con el perfil adecuado. UpStartUp también posee canales en Facebook, Twitter y LinkedIn para ponerse en contacto con los usuarios. La utilización de este servicio es gratuita, y es el usuario quien selecciona las ofertas que quiere recibir y contacta con los emprendedores.

Jobijoba, Marketyu y Jobandtalent

Tanto Jobijoba como Marketyou y Jobandtalent basan su eficacia en la elaboración de un currículum vítae que permite ver las habilidades y talentos del usuario con rapidez e intuición y, a la vez, que dicho currículo sea muy accesible a las empresas. Los tres facilitan la confección del currículum de forma tanto visual como transversal, es decir que a primera vista diga mucho de la persona y que, al mismo tiempo, explique también algunas virtudes no tan relacionadas con su aprendizaje como con su personalidad.
Jobijoba ayuda a hacer un currículo fácil de mantener al día para, así, poder optar al máximo de trabajos posibles. La plataforma cuenta con un buscador de ofertas entre casi 90 bolsas de empleo.
Por su parte, Marketyou posibilita crear un currículum visual, con una puntuación del cero al cien y una evaluación de la experiencia y habilidades del usuario. Las empresas buscan directamente a los candidatos con una puntuación determinada o un conocimiento concreto.
En una línea similar está Jobandtalent, que selecciona las ofertas de trabajo a partir del currículum del usuario, según sus especificidades y las últimas actualizaciones en cuanto a formación.

Tuiempleo

Este servicio tiene como objetivo optimizar el uso de Twitter como plataforma de búsqueda de empleo, de modo que se puedan utilizar los tuits para extender los diferentes talentos y niveles de formación de los candidatos a un trabajo.Tuiempleo es una cuenta de Twitter lanzada por el portal InfoEmpleo, desde la que lanza en tiempo real ofertas laborales y con la cual los usuarios candidatos pueden interactuar.
Lo primero que hay que hacer en esta plataforma es dar de alta un perfil con las preferencias del candidato, así como su formación académica. Cuanto más preciso y completo sea, mejor podrá afinar Tuiempleo a la hora de mandarle tuits con ofertas de empleo que se adecúen a sus preferencias. Entre las ventajas de este sistema está que la oferta se puede compartir con los contactos mediante un retuiteo de la misma, o que se puede acceder a ella, aunque se esté lejos del ordenador, mediante una aplicación para smartphone.

También te interesará:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada